jueves, febrero 01, 2007

Software libre en ONG's

Según un estudio sobre el impacto económico del Software Gratuito, Libre y de Fuente Abierta (FLOSS, en sus siglas en inglés) del que me enteré por esta noticia. Me llamó la atención el hecho de que el 63% de quienes desarrollan FLOSS residen en la Unión Europea. Y, según los comentarios, la UE está en una situación óptima para aumentar su inversión actual de 22,000 millones de euros en software libre. ¡22,000 millones de euros para el beneficio de todo la población mundial!

Las instituciones que se financian con fondos públicos, ya sean locales o extranjeros, deberían destinar parte de los fondos -relacionados con software- también al público es decir, al software libre. La UE es un buen ejemplo de ello.

Los aportes financiados que se puedan hacer a un proyecto de software libre, deberían hacer entrar al FLOSS en las características "rápidos y de buena calidad", lo que lo haría una alternativa totalmente viable, con el que se beneficia a mas personas, gobiernos e instituciones.

Muchas empresas privadas se han dado cuenta de las innegables ventajas de adoptar modelos libres en sus lineas de producción, investigación y desarrollo. ¿Por que no también el sector público?
que -según entiendo- realizan actividades buscando un bien común mayor

Las
Naciones Unidas publicó un Informe en el que invita a usar Software de Código Abierto. Dicen "hay que dejarse asesorar", sería bueno aplicarlo también para nosotros.

Me queda la inquietud... ¿Actualmente en Guatemala tendremos la suficiente infraestructura para satisfacer las necesidades de soporte y desarrollo de software libre? De ser negativa la respuesta, eso explicaría por qué algunas ONG's e instituciones de gobierno invierten tiempo y dinero en soluciones de software propietarias.

Mi intención no es ir en contra del software propietario, que se caracteriza por resultados rápidos y de buena calidad, y que en ocasiones es la única solución de software disponible, pero, también las soluciones de software libre han demostrado ser altamente efectivas y productivas, tanto que, a veces, en lugar de ser alternativa, es la solución.

Si en Guatemala hace falta demanda de soporte de software libre, espero que sea por ignoracia y no por negligencia. La ignorancia se puede combatir con difusión, la negligencia.... con votos conscientes.

Hasta Hollywood sabe que el softwalibre es la solución. y eso que no tiene nada que ver con el bienestar de un país.

2 comentarios:

DhabyX dijo...

La mayoría de usuarios de computadoras que existen en Guatemala han venido usando software propietario desde que aprendieron a usar una computadora, por lo que al decirles que usen otro software que no sea el que conocen, sienten que es algo complicado y difícil de usar, "algunas" veces puede que sea cierto, pero siempre hay una buena parte de excepciones.
Para que en Guatemala se utilice software libre necesitaríamos una buen porcentaje de soporte por empresa, lo que actualmente andará por entre un 10% a 20%, si es que llega a estas cantidades.
La verdad es que no deberíamos estar en ésta situación, ya que la cantidad de información que se encuentra en internet es suficiente para poder aprender todo sobre el software libre y de ésta manera abrir nuestras mentes a conocer nuevas cosas.

Tato dijo...

Siguiendo un poco con la opinión de Dhabyx, creo que no solo en Guatemala, sino en buena parte de nuestra región, la poca aceptación(?) por parte de las entidades al software libre, además de el salto a lo "desconocido", es el hecho de que el soporte el poco, y caro... y desafortunadamente, eso hace que las soluciones de SL sean menos buscadas, que por software propietario.