domingo, septiembre 03, 2006

El cipitillo vence a superman!

Recientemente en un sitio conocí a un personaje muy interesante.

Me hizo recordar a la gente Salvadoreña, a la cual le tengo mucho aprecio y admiración. Un país que tiene tantos colores y matices como sombras y cicatrices. Igual que nuestros paises latinoamericanos.

Me parece interesante el hecho que no pierden su identidad a pesar de estar sumamente influenciados por el imperio del norte de américa. Según recuerdo en mi corta estancia en ese pequeño (en metros cuadrados) pero enorme pais (en espíritu y corazon), cosas como "la moda", el "american dream" y ciertos "criterios de shoping" tenían un enorme matíz norteamericano. Lo que me parece en cierta forma comprensible dado que todas las familias (o muchas de ellas) tenían almenos un pariente viviendo en los Estados Unidos de América.

En mi calidad de visitante, pude observar ese fenómeno de "infestación norteaméricana", pero a su vez, al conocer a las personas debajo de esa superficialidad inofensiva, podía descubrirse una mina de oro tan salvadoreña como solo ellos pueden serlo. Detrás de westlife, korn, cold play, The doors, etc... podía brincar de repente: Aniceto Molina, los "brothers flowers" (je! Los internacionales Hermanos Flores) entre otros.
(ver nota 1)

Siempre estaré eternamente agradecido por el cariño y amistad brindada por mis vecinos salvadoreños.

Pero, el motivo de estas lineas es para expresar mi alegría de sentir que no estamos solos. Somos uno con todos. Latinoamérica tiene personas que realmente hacen la diferencia. Con su actitud positiva, realista y emprendedora. Animo! y UN FUERTE APLAUSO!!!!!! Gracias a sus actos e ideas determinan el futuro de las masas que no tienen opcion a vivir la realidad que les tocó.

Necesitamos URGENTEMENTE personas que nos recuerden la realidad, que nos mantengan alejados de la droga de la fantasía (y me atrevo a decir: el sueño americano).

Nos han martillado la cabeza con ideas con doble sentido, por ejemplo: éxito, productividad, ganancias, abundancia, comodidad, competencia, descendencia, etc. que por si no son malas. Realmente deberían interpretarse como: Realización, humildad, alegría, entusiasmo, esfuerzo, sobriedad, solidaridad, hogar, etc.

Asi que de nuevo gracias a uds. que con poca o mucha influencia, realmente Hacen la diferencia.

NOTA 1
Mis impresiones sobre la influencia Norteamericana en el salvador no implican que no sea un fenómeno global, fruto de la influencia de los medios y otros factores. No quiero decir que "nosotros" no estamos igualmente influenciados, el objetivo es resaltar que el salvadoreño, a pesar de sufrir esa influencia como muchos otros paises de la región no pierde el salvadoreño que lleva dentro. Incluso, eso será aplicable para muchos paises y culturas.

1 comentario:

Tato dijo...

"Corta estancia", "vecinos"... MAAAA VEEEE!!!

Dejastes más de algún "fruto del pecado adolescente" regado... y vecinos mis huevos y aún así son la misma cosa.....

Vos sos salvadoreño por designio... de los que te conocímos y aprendimos a aceptarte, y que te apreciamos como un hermano... el que es medio hueco... pero se le aprecia....

Así que dejá de ponerte como un externo al país que te acogió y adoptó como local.