jueves, agosto 27, 2009

Dark side of the.... universe

Hace un par de noches, mientras seguía con la lectura de "El Tao de la física" me topé con una idea que me mantuvo entretenido un rato y la vuelco acá para compartirla… hablando de eso.



El universo está en constante expansión desde el “big bang” (t=0+) por lo que todas las galaxias se están alejando entre si. La velocidad de separación entre galaxias es relativa a la distancia entre ellas. En la imagen superior se hace evidente que la velocidad a la que se separan galaxias opuestas es mucho mayor que entre galaxias vecinas.

Esto nos lleva al caso límite en el que galaxias distantes se alejan de nosotros a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Estas serán las galaxias más lejanas que aún podamos ver.

Lo que no se ve
Las galaxias mucho mas distantes, se alejarán de nosotros a velocidades mayores que la velocidad de la luz por lo que nunca las veremos. Es decir que la luz que emiten, viene hacia nosotros pero… ¡se aleja en vez de acercarse! es como una cola de cometa que no se despega de su fuente.

El universo visible
En la segunda imagen, situándonos nosotros en el punto blanco, el círculo grande sería la frontera donde la velocidad de separación es menor a la velocidad de la luz; lo que está más allá… ¡Jamás lo veremos! y… ¿por eso no existe?







update (27-8-2k9):
Para ayudar a imaginarlo. Supongamos que
nosotros somos "la luz" y vamos sobre un avion en vuelo. Por mas que corramos en dirección contraria al avion, nunca lograremos igualar la velocidad del mismo. Asi que a pesar de nuestras piernas rápidas... nos seguiremos alejando del puerto de salida. (Aún con el salto suicida jeje)

Para procrastinar un poco:
Wikipedia: Teoría del bigbang, Ley de hubble

2 comentarios:

slackdhabyx dijo...

groso, me quedé pensando un rato en esa teoría relativista :D

Heber dijo...

Wow
Deep